Por cuanto lo hicisteis
"Por cuanto lo Hicisteis"
Ha habido iglesias que han apoyado a pastores ancianos retirados del servicio activo. La Primera y la Segunda Iglesias del Nazareno de Guadalajara, Jalisco y la Primera Iglesia del Nazareno de La Piedad, Mich., aportaron por algunos años una pequeña ofrenda para completar un modesto salario para un pastor retirado de la Huasteca Potosina, hasta su muerte. La Primera Iglesia del Nazareno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sostuvo por varios años a una anciana viuda de pastor, hasta el día que falleció; y estuvo apoyando a uno de sus pastores retirados del ministerio activo. La Primera Iglesia del Nazareno de Villaflores, Chiapas, apoyó su sentido de valía y económicamente a un pastor retirado, anciano y enfermo, haciéndolo su pastor, dándole la oportunidad de servir en la medida de sus fuerzas, hasta el día de su fallecimiento; y por varios meses apoyó económicamente a su viuda. Esta iglesia se ha caracterizado por su generosidad en términos generales y particularmente para con sus pastores. La Iglesia del Nazareno Puerta del Cielo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comenzó a aportar una pequeña ofrenda mensual a uno de sus pastores del pastorado activo. Sin duda, hay muchas iglesias que dieron, que están dando y que pronto darán apoyo a los siervos de Dios que contribuyeron para dejarnos nuevas iglesias, iglesias más crecientes y muchos cristianos fieles y fuertes columnas de las iglesias actuales. Saberlo, serviría de estímulo para otras iglesias.
Cristianos, algunos con abundantes recursos materiales, otros aun con medianos ingresos han apoyado a siervos del Señor. El hermano Salvador Gildo, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, le dio casa y un modesto salario a un pastor retirado para que atendiera una misión, en la medida de sus fuerzas, hasta que él y su esposa decidieron trasladarse a otra localidad; lo hizo también con otros pastores que no tenían iglesias. Los hermanos del Grupo Gurrión, de Juchitán Oaxaca, han apoyado a algunos pastores cuando éstos han pasado por situaciones críticas. Los esposos José Luis Barrios y Febe López, de Tuxtla Gutiérrez, que no son empresarios ni dueños de fincas, estuvieron dando un apoyo económico mensual a un pastor anciano y retirado del pastorado. Hay muchos hermanos y hermanas, la mayoría de pocos recursos, que han apoyado eventualmente a los que fueron sus pastores y que ahora ya no están en el servicio activo. Solo puedo recordar algunos nombres: Ariosto Tercero, de Guadalajara; Octavio Tercero, Florecita Megchum, Ruth Elizabeth García, familia Cañas García, de Tuxtla Gutiérrez; Urania Ruiz, Rosalinda López, Mario A. Rosas y Dr. Ciro Pineda, de Juchitán, Oaxaca; Silvestre Trujillo y Soledad Esponda, de Arriaga, Chiapas; Alfonso Antonio y Saúl López, de Villaflores, Chiapas y muchísimos otros, de los cuales este redactor no supo sus nombres, otros de quienes no ha tenido conocimiento o no recuerda. Algunos de ellos ya son finados como Sara Ovando, de Arriaga, Chiapas; Tomás Pérez, de Villaflores, Chiapas; Ciria Duque, de Echegaray, Chiapas; y Salvador Gildo de Guadalajara.
Algunos distritos nazarenos han hecho algo en el pasado o están atendiendo algunas necesidades de sus pastores. Los siguientes datos pueden no ser tan precisos. El Distrito Occidente apoyó modestamente a una de sus misioneras, hasta el día de su fallecimiento. Aunque de recursos muy limitados, procuró hallar apoyo de las iglesias para sus pastores ancianos que se retiraron del pastorado. El Distrito Sur, en el pasado, tuvo en su nómina de salarios una lista de viudas de pastores, con una modesta ayuda mensual, de acuerdo a los escasos recursos del Distrito en aquel tiempo. No tengo conocimiento si en la actualidad está haciendo algo por sus pastores retirados y las viudas de pastores. El Distrito Oaxaca tiene un pequeño fondo para apoyar escasamente a sus pastores retirados. Ignoro si lo hace con todos o solo con los más necesitados.
Como han podido notar, no he mencionado nombres de los favorecidos por estas iglesias y estos hermanos; una para no hacerlos sentirse mal y otra, para que nadie piense, que porque ya reciben alguna ayuda de alguien o de alguna iglesia, ya están cubriendo todas sus necesidades y se abstengan de apoyarlos también. Muchos ancianos fallecen pronto porque no tienen suficiente para tratamientos médicos.
Obviamente, me estoy refiriendo a la situación de los pastores nazarenos de México. En otros países, la situación de los pastores nazarenos es mejor. Otras denominaciones tienen un excelente plan de jubilación. Las denominaciones que acostumbran que los pastores reciban todos los diezmos, éstos tienen la posibilidad de crearse un buen fondo para su retiro.
Hay algo interesante en algunas denominaciones que han apoyado a pastores nazarenos. Sin dar detalles, la iglesia y algunos laicos de la Primera Iglesia Cristiana el Buen Pastor, de Tuxtla Gutiérrez, han apoyado eventualmente a un pastor Nazareno retirado del servicio activo. El pastor de la Iglesia Cristiana el Buen Pastor de Villaflores, él y su esposa, visitan eventualmente a una pareja de pastores ancianos, llevándoles víveres y generosa ofrenda monetaria. Un pastor de la Iglesia Solo Cristo Salva, acostumbra darle una ofrenda monetaria a un pastor nazareno “jubilado”, cada vez que cumple año y ocasiones especiales. Son personas o iglesias que son generosas con personas de otras denominaciones, que saben que necesitan el apoyo moral, espiritual y material. Sin duda que hay muchas otras iglesias y miembros del nazareno y de otras denominaciones que están mostrando compasión a sus hermanos en Cristo y no solo a pastores.